Hay Festival: Segovia se convierte en la ciudad de las musas cada año

La revista Traveling, publicación de a bordo de Iberia Express, dedica un reportaje a la edición española de Hay Festival, que se celebra cada año en la ciudad de Segovia.

FOTO

© Hay Festival Segovia

El festival cultural, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias, es la excusa para visitar las maravillas que Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, nos ofrece.

Elena Ayuso.

Fotos: © Hay Festival Segovia

Imaginar el mundo de la mano de literatos, artistas y pensadores en los bellísimos enclaves que posee Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es el objetivo que desde hace 14 años se fija ‘Hay Festival’ cuando acude fiel a su cita anual en la ciudad castellana. Inspirado en el espíritu de las ágoras de la antigua Grecia, este festival cultural, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, se propone cada mes de septiembre ocupar las plazas, jardines, palacios, conventos e iglesias de una ciudad que durante esos días nos ofrece la posibilidad de cruzarnos por sus calles con ganadores del Premio Nobel y famosos novelistas, científicos, políticos, historiadores y músicos, a quienes se puede escuchar y preguntar en el evento de turno; ver performances artísticas en directo o disfrutar de la música en vivo en lo que ya es una fiesta de la cultura. Pero, además de todo ello, ‘Hay Festival’ es la excusa perfecta para adentrarse y viajar en las entrañas de una ciudad con un patrimonio artístico, monumental y gastronómico de referencia.

Concierto Huerta

© Hay Festival Segovia

Un paseo lleno de patrimonio

Segovia se alza a mil metros de altitud sobre la meseta castellana rodeada por la sierra de Guadarrama. Recorrer esta ciudad de bellas calles recoletas y cuestas empedradas por doquier supone admirar la belleza de sus murallas medievales, iglesias románicas, un antiguo palacio real, una catedral gótica… Pero, sobre todo, el espectacular acueducto romano en la Plaza del Azoguejo, punto de partida de un casco urbano mayoritariamente peatonal. Además, posee un barrio judío, casas señoriales, antiguos torreones, jardines y bucólicos huertos y un cinturón verde para pasar un buen rato paseando bajo el sol. O contemplar la luz mágica de un atardecer que tiñe de hermosos reflejos estos lugares dejándonos en la retina panorámicas de ensueño…Todo ello salpicado por restaurantes donde degustar desde el típico cochinillo a la cocina más innovadora, pasando por gastronomías tan internacionales como la india, siria, italiana o japonesa.

E.AYUSO

© E. Ayuso

El viajero que acuda al ‘Hay Festival’ podrá asistir a interesantes debates sobre temas de actualidad en un convento del siglo XVIII, ahora sede universitaria; ser testigo de coloquios entre destacados artistas en una antigua cárcel reconvertida en Casa de la Lectura, en una gótica Alhóndiga, en el histórico teatro Juan Bravo o en la vanguardista Biblioteca Pública; saborear recitales de poesía en el jardín del Romeral de San Marcos o en la plaza medieval de San Martín; visitar exposiciones en el Palacio de Quintanar o en la Casa de la Moneda, primera fábrica numismática española; o disfrutar de conciertos en lugares como la Huerta de Félix Ortiz a orillas del río Eresma… Escuchar y encontrarse de cerca a invitados de la talla de Vargas Llosa, Norman Foster, Suzy Amis Cameron, Fernando Aramburu, Doris Lessing, Paul Preston, Isabel Coixet, Fernando Savater, Iñaki Gabilondo, Joseph Cohen, Charlotte Casiraghi… es la propuesta de este festival, que aterrizó en Segovia en el año 2006 y que volverá a estas tierras castellanas del 17 al 20 de septiembre. Desde que vio la luz en 1988 en Hay-on-Wye, pequeña localidad galesa con 41 librerías en su haber, el prestigioso ‘Hay Festival’, calificado por Bill Clinton como “el Woodstock de la mente”, no ha dejado de crecer y de extenderse por el mundo: Querétaro, Arequipa, Cartagena de Indias o Segovia… Siempre preciosas ciudades que ofrecen a la cultura su rico patrimonio durante 4 días, acogiendo a un público entusiasta. Qué mejor escenario!.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

© E. Ayuso

Más que cultura

Pero no todo va a ser cultura. Después de disfrutar de estos eventos, es hora de seguir con la visita turística. El imponente acueducto romano con sus 160 arcos puede ser el punto de partida para tomar la calle Real e ir descubriendo iglesias como la de San Martín, por citar solo una de las 20 joyas románicas esparcidas por la ciudad, el Torreón de Lozoya o las fachadas esgrafiadas de las casas segovianas. En esta calle nace el barrio judío, una de las juderías más importantes de España, con su sinagoga mayor, actual Iglesia de Corpus Christi. Un poco más arriba se encuentra la plaza Mayor, llena de terrazas y restaurantes, donde se alza la catedral gótica, conocida como la Dama de las Catedrales, junto al Ayuntamiento y frente al Teatro Juan Bravo. Siguiendo la arteria adyacente, llena de tiendas de recuerdos típicos, se llega hasta el Alcázar.

Este castillo, con apariencia de palacio de cuento de hadas y donde se proclamó reina Isabel la Católica, se eleva sobre una roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores. Elegido como lugar de residencia por muchos de los monarcas de la dinastía Trastámara, su situación invita a dar un paseo por el cinturón verde, que nos llevará hasta el Monasterio de El Parral, donde los monjes de la Orden de San Jerónimo cantan gregoriano cada domingo, el Santuario de la Fuencisla, el Convento de los Carmelitas Descalzos, donde reposan los restos de San Juan de la Cruz, o la Iglesia de la Vera Cruz, templo dodecagonal cuya construcción fue atribuida tradicionalmente a los templarios…. Desde cualquiera de estos puntos se podrá admirar la majestuosa silueta del célebre castillo, además de contemplar el discurrir del río salpicado de viejos puentes. Y si queda tiempo siempre se pueden visitar pueblos cercanos como La Granja de San Ildefonso, Pedraza, Sepúlveda o Coca. Del 17 al 20 de septiembre se celebrará la XV edición de ‘Hay Festival Segovia’. Un festival que este año viene marcado por la dura pandemia que nos ha golpeado en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad. Por ello, la dirección de Hay ha priorizado las medidas de seguridad, reduciendo el aforo y celebrando los eventos en multitud de jardines y espacios al aire libre. Y también por ello el eje principal de la edición de este año es imaginar el mundo poscovid, con la naturaleza como protagonista fundamental de nuestra sociedad. Renombrados arquitectos, paisajistas y artistas reflexionarán sobre ello, además de contar con la presencia de Fernando Savater, Isabel Coixet, Javier Cercas, Elvira Lindo, Rosa Montero, Sybilla, Joaquín Araujo, Miguel Pita, Sergio del Molino, Reyes Monforte, Carmen Posadas y muchos más. La programación completa de Hay Festival Segovia 2020 puede consultarse en: www.hayfestival.com/segovia

https://www.revistatraveling.es/descargas/traveling44.pdf?

(p. 66-69)